Grupo de Autoconocimiento en la Naturaleza

Actualizado: 24 de sep de 2018

Primavera 2018 - Viña del Mar



“Entre cada par de árboles, hay una puerta que lleva a un nuevo modo de vida” - John Muir -


El grupo de autoconocimiento en la naturaleza, es un espacio orientado hacia el bienestar y la salud de las personas, fomentando el contacto con potencialidades y aspectos esenciales de uno mismo, para integrarlos en la propia vida. En un sentido general, se busca favorecer en los participantes, a través de la profundización en el vínculo con la naturaleza, un proceso de expansión: expansión de las posibilidades, de la percepción, de las maneras de ser, de relacionarse y de estar existiendo, desarrollando una mayor consciencia anclada al momento presente, los sentidos, el cuerpo y el entorno.


Existe una gran variedad de investigación psicológica, que respalda la premisa de que el contacto directo con la naturaleza contribuye al incremento de la salud mental y al desarrollo psicológico. Entre algunos de los beneficios que han sido estudiados, se encuentran la relajación y reducción del estrés, restauración de la capacidad atencional, incremento de la consciencia sensorial y la sensibilidad. De esta manera, a lo largo del trabajo grupal propuesto, la naturaleza tiene un rol central, actuando como ayudante o facilitadora del encuentro de la persona con su propio bienestar.


Al mismo tiempo, en un nivel más hondo, la naturaleza puede presentarse como una vasta y misteriosa fuerza, en relación a la cual se puede revelar una identidad en el ser humano que va más allá de los límites habituales, existiendo la posibilidad de acceder a experiencias profundas que involucran la dimensión espiritual. Como dice James Hillman, “ya que la separación entre el yo y el mundo natural es arbitraria, podemos decidir situarla en la misma piel o a la distancia que queramos, como en los profundos océanos o en las estrellas distantes”.


Aspectos Estructurales

El grupo tiene un máximo de 4 integrantes y una duración de 8 sesiones de 1 ½ hrs. cada una, realizándose los días martes de 9:30 a 11:00 de la mañana, comenzando el 16 de octubre y continuando el 23, 30 de octubre, 6, 13, 20, 27 de noviembre, y finalizando el 4 de diciembre.

Se realizará en el Jardín Botánico de Viña del Mar, un entorno amplio y rico en diversidad de espacios naturales, que ofrece las condiciones propicias para un trabajo de este tipo. Eventualmente, dentro del transcurso del proceso grupal, se podrá proponer la realización de alguna sesión en otro lugar de naturaleza cercana a la misma ciudad, siempre de común acuerdo.


Para el desarrollo del trabajo, se propone una metodología experiencial, centrada en la vivencia directa e inmediata, en donde el cuerpo y los sentidos tienen un lugar preponderante. De esta manera, se fomenta el encuentro con uno mismo y la naturaleza, desde una dimensión distinta a la racional, en donde la experiencia “fresca y viva” que surge en el momento presente, más allá de cualquier tipo de preconcepción o categoría, es lo primordial.


Desde esta base, en cada sesión se realiza una actividad o ejercicio principal, que se va enlazando y definiendo, siempre en relación a las características del grupo, el territorio, el clima y las condiciones del lugar en cada momento. Además, el trabajo se complementa con el registro libre y creativo de las experiencias personales en una bitácora individual, en donde cada persona puede plasmar en palabras, poesía, dibujo u otra forma de expresión, sus vivencias a lo largo del proceso.


Para mayor información sobre el trabajo propuesto, recomiendo leer introducción del libro “Encuentros Profundos con la Naturaleza: Registros e Impresiones de un Trabajo Exploratorio”, disponible en www.piedradelsur.com/editorial


¿A quiénes está dirigido?

Este trabajo está pensado para personas que tengan inquietud o curiosidad por explorar en el conocimiento y comprensión de sí mismos, buscando nuevas formas de acercarse a la salud y el bienestar. Al mismo tiempo, es un espacio propicio para quienes tengan cierta afinidad o cercanía respecto a las temáticas ecológicas y medioambientales, y deseen profundizar en su relación con la naturaleza desde una nueva dimensión. Junto con esto, también puede ser un espacio complementario para quienes ya estén en un proceso de psicoterapia o desarrollo personal, aportando nuevos elementos para el trabajo interno.


Inscripciones

La participación considera un valor de $70.000 por persona, y cada quien deberá financiar su entrada al jardín botánico. En el caso de que alguien esté interesado en participar, y tenga dificultades para pagar el arancel, existe la posibilidad de conversar sobre esto para pensar en alguna alternativa.

Se requiere una entrevista previa al inicio del grupo.

Contacto: lorenzojhf@gmail.com / +56-9-61200085


Facilitador

Lorenzo Hughes Fandos, Psicólogo titulado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y acreditado como Especialista en Psicoterapia. Postítulo en Psicoterapia Transpersonal del Instituto de Expansión de la Consciencia. Diplomado en Gestalt y Técnicas de Trabajo Grupal de la PUCV. Experiencia de trabajo con grupos al aire libre, en relación a la salud y el bienestar, desde el año 2010. Co-creador del Centro de Ecopsicología Piedra del Sur. Práctica privada de la psicoterapia en consulta particular y miembro del equipo clínico-comunitario en Programa Ambulatorio Intensivo para personas con adicciones. Facilitador en Taller de Huerto Orgánico y Bienestar en la Universidad Técnica Federico Santa María.


#ecopsicología #psicologiaynaturaleza #piedradelsur #bienestar


302 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo