Guadalupe Nettel o sobre como los hongos no salvaran al mundo


Sobre un viejo muro de adobe en Palmira Romano, que vendría a ser algo así como la Américo Vespucio limachina, hay un rallado que dice “los hongos salvarán al mundo”, junto a una funa dirigida a un personaje siniestro que al parecer, algo tiene que ver con la instalación de la antena camuflada como palmera, que se encuentra justo al frente.

Saliéndonos por un momento del condicionamiento habitual, por buscar un orden lógico y causal para la conexión de los fenómenos, dentro de la malla ecológica que también constituimos, se abre ahora un par de páginas del libro “Being ecological” de Timoty Morton. Allí es explorada la relación del arte con la ecología, afirmando el autor que en su opinión toda “buena” obra de arte es eminentemente ecológica, más allá de no explicitar contenidos que usualmente se asociarían a esta categoría. En resumen, no harían falta paisajes ni animalitos, para que baile el monito. Y el que baila en su ejemplo central es David Byrne de Talking Heads, en Once in a life time, poniendo en el centro la experiencia de despertar a la extrañeza de existir y habitar este mundo.

Cómo fue que llegué aquí?!

Cómo fue que llegamos a esto?!

(Con ritmo y movimiento frenético, por supuesto)

Apelando a la ley de no contradicción, me permito recomendarles una lectura que me parece profundamente ecológica ,y que está completamente habitada por seres vivos no humanos. Se trata del libro el matrimonio de los peces rojos, de la autora mexicana, Guadalupe Nettel. Cada uno de los cinco cuentos que componen la obra, tiene en el centro de la narración a un animal o elemento de la “naturaleza” que se entreteje de una manera hermosa e inquietante con los personajes humanos, los otros protagonistas. La lectura, desentraña una extraña relación de parentezco e interconexión interespecífica, que ayuda a difuminar los límites de nuestra propia existencia.

De todos los cuentos, escojo Hongos.

Fui a buscar la inscripción en el muro para registrarla.

Solo quedan manchas


buenas!


Arturo


El matrimonio de los peces rojos - Guada
Download • 759KB

45 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo