¿Qué es un cerro? A una semana de la jornada en el cerro Mauco

Actualizado: 4 de jul de 2018



¿Qué es un cerro?

En su libro Yo y Tú, Martín Buber, utiliza la pregunta ¿Qué es un árbol?, para ejemplificar de un modo poético y al mismo tiempo sumamente pedagógico, que todas las posibles respuestas sobre un fenómeno o manifestación dada, siempre serán parciales, en cuanto el lenguaje (independiente del modo en el que fuera articulado), siempre resulta insuficiente para dar cuenta de los procesos que envuelven y sustentan a la vida y por lo tanto a la naturaleza. Sin embargo lo anterior, señala que hay una forma de relación que es total, en la cual nos experimentamos a nosotros mismos, en comunión con algo más allá de nuestra propia piel. Este tipo de vivencias, que pudiésemos también llamar sublimes, se caracterizan por la aparición de la experiencia de la belleza más profunda, la cual surge exclusivamente en la relación entre nosotros y el mundo. Estos momentos, por más fugaces que parezcan, transforman nuestra conciencia de un modo duradero y modifican al mismo tiempo, la forma actual que tenemos de habitar el mundo con otros (humanos y no humanos).

¿Qué es un cerro?

Nuevamente la pregunta.

(¿Desde donde responder a esta pregunta?)

Quizás sondear:

¿Qué es el cerro Mauco para nosotros como habitantes de este territorio?

Estas dos palabras

cerro

Mauco

¿Qué imágenes, qué asociaciones, qué sensaciones despiertan en nosotros?

Para otros, en otro tiempo: un sendero, un punto de encuentro, una cumbre, un mirador.

Un mirar las estrellas

la niebla desde arriba

el valle

el mar

ancho y lo infinito convergiendo en el acto de mirar

el encuentro de las aguas

Con-con

dijo Lorenzo que le dijo alguien por ahí-

(el buho del mismo nombre)

Concón

Desde los pies y mirando hacia el cerro, un manto de nube. Una manta de agua.

Mantagua

¿Qué es un cerro?

Sería demasiada pretensión decir que nosotros sabemos que es un cerro.

Reiteradamente venimos diciendo, no tener palabras suficientes para referirnos al misterio del mundo que habitamos. Sería demasiada pretensión, al mismo tiempo, hacer esta invitación a vivir un nuevo encuentro profundo con la naturaleza, con un propósito prefijado y determinado. No es posible asegurar que participar de esta experiencia, pudiese traer tal o cual resultado. Sí confiamos, que en términos generales, estas jornadas avanzan hacia el bienestar, manifestándose la experiencia de modos muy diversos y particulares en cada uno de los participantes. Sigue pareciéndonos más honesto señalar que al reunirnos, en un ciclo y frecuencia estacional, poco a poco, nos ayudamos a estar más atentos al movimiento de la naturaleza de la que somos parte. Por un par de días nos enlentecemos para confiar, en que este encuentro profundo con la naturaleza, a través de sus elementos y manifestaciones, puede transformarse en una sabia fuente de sabiduría y bienestar, personal y colectivo. Los invitamos entonces a confiar en que caminar con curiosidad y apertura, en el cerro Mauco, donde ya muchos desde hace miles de años han caminado, puede ser una experiencia, transformadora en su simpleza.

Si surgiera alguna duda o curiosidad sobre nuestro método de trabajo, estaremos muy felices de responder. Pueden escribirnos a psiconaturaleza@gmail.com

36 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo