VOLVER

Somos una organización conformada el año 2016 por un grupo de psicólogos de la V región, en Chile, que tiene como objetivo, la investigación, difusión y diseño e implementación de metodologías experienciales en torno al​ VÍNCULO ENTRE EL SER HUMANO  Y LA NATURALEZA, DESDE SUS DIMENSIONES AFECTIVAS Y POÉTICAS.

En el área de investigación, el primer proyecto que desarrollamos entre los años 2016 y 2017, fue la construcción de una metodología de trabajo grupal de autoconocimiento y bienestar en entornos naturales, de carácter fenomenológica y experiencial. Concluimos este proyecto, con la publicación del libro Encuentros profundos con la naturaleza: registros e impresiones de un trabajo exploratorio (descarga en este enlace). Desde el año 2019 y actualmente en curso, nos encontramos trabajando en torno al animismo, y las posibles nuevas funciones del trance para este período de crisis ecológica.

En cuanto al área de difusión, hemos creado el año 2018 la editorial Piedra Molle, con cuatro libros publicados a la fecha: tres títulos de poesía y la investigación señalada anteriormente. Junto con esto, el año 2018 y 2019, dictamos la asignatura Psicología y Naturaleza: grupo de exploración fenomenológica, para estudiantes de  la escuela de psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Finalmente, a lo largo de estos años, hemos realizado una serie de encuentros grupales experienciales, en distintos contextos y modalidades, los cuales nos han permitido continuar desarrollando en la misma práctica la metodología de trabajo. Para más detalles de las actividades realizadas hasta hoy, haz click aquí.

La exploración del vínculo con la naturaleza que proponemos, se nutre de la pregunta sobre los límites y las distinciones entre nosotros y el mundo, las piedras, los objetos y las cosas, y el modo de relacionarnos con aquello, el cual habitualmente se da de forma automática. La invitación es a profundizar en las dimensiones de  “el dentro” y “el fuera”, “uno mismo” y “lo otro”, cultivando el silencio y la apertura, la atención y la quietud, la creatividad y el cuerpo, en donde se manifiesta también lo afectivo y poético . 

 

"Fuera, el silencio de la naturaleza dentro.El poder dentro. El poder fuera. El camino es todo lo que pasa-no tiene objetivo en sí mismo"- nos dice Gary Snyder.

Así, desde estas exploraciones, emerge la voz poética, espontánea y profunda, capaz de inspirar y generar apertura, ofreciendo ecos que alumbran nuevas formas de relacionarnos con este misterio.

"A mayor Silencio, y consiguiente contemplación, más profunda será la comprensión del lenguaje de la naturaleza y, por lo tanto, mayor será la capacidad de síntesis de los pensamientos y de sus formas con las que vamos fundamentando la arquitectura de la poesía, el canto necesario para convivir con nosotros mismos y con los demás" -nos recuerda Elicura Chihuailaf.